EQUIPO

Proyectos relacionados

Las semanas santas en Colombia. Criterios de valoración patrimonial

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2012

Equipo

Investigadora asociada: Paula Kamila Guerrero García

La investigación sobre religiosidad popular en Colombia, que se centró en las Semanas Santas, buscó, inicialmente, brindar elementos para abordar las múltiples solicitudes que llegan a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura sobre este tema.

En efecto, como se mencionó en el proyecto propuesto por parte de la Fundación Erigaie: “La inclusión en la lista representativa de Unesco de la semana santa de Popayán ha desencadenado el interés por parte de diferentes instancias locales de presentar sus propias celebraciones como candidatas a las listas departamentales y nacionales, lo que induce a la necesidad de crear los instrumentos que permitan definir su pertinencia. Bajo el concepto de religiosidad popular, se convocará al desarrollo de mesas de trabajo con reconocidos investigadores del tema, conducentes a construir los criterios que permitan evaluar las propuestas de patrimonialización de las semanas santas celebradas en distintas zonas del país.”

Con ese panorama, y de acuerdo a los alcances planteados, se conformó un equipo de trabajo base para abordar el tema de las semanas santas en Colombia, conformado por la antropóloga Paula Kamila Guerrero, como investigadora principal, y los antropólogos Germán Ferro y Sandra Durán, como asesores y guías de la investigación.

Se realizó, entonces, una revisión bibliográfica sobre las semanas santas en Colombia, que buscó establecer el estado del conocimiento de las semanas santas por parte de la academia, pero que buscó, también, tener una base de trabajo y de discusión para abordar el tema de manera integral. Se buscó, entonces, resolver dudas sobre las semanas santas más conocidas del país, sobre el nivel de estudio de estas, sobre los ámbitos desde los que se han abordado las semanas santas y sobre el interés, desde la academia, en un tema de estudio en el que, según lo encontrado, el interés ha disminuido en los últimos años. El resultado fue un documento de análisis, con una base de datos sobre las investigaciones y publicaciones sobre las semanas santas realizadas en Colombia, que fue enviado a los expertos que participarían en la mesa de trabajo para su análisis y discusión.

Mapa Semanas santas

La mesa de trabajo realizada con expertos el 20 y 21 de septiembre se constituyó en el espacio de debate para definir los criterios de valoración patrimonial de las semanas santas, para proponer alternativas diferentes a la patrimonialización para estas manifestaciones y para reflexionar sobre la situación actual de las semanas santas en el país y sobre la investigación en este campo. Los participantes fueron invitados de acuerdo a su experiencia en el tema, a su visión crítica y propositiva y a su vinculación con algunos procesos particulares de investigación o patrimonialización de semanas santas. Les entregaron previamente, además del documento mencionado, una serie de preguntas sobre la patrimonialización de las semanas santas y sobre las alternativas de salvaguardia sobre ellas. De la discusión surgieron definiciones importantes sobre las manifestaciones con las que se debe trabajar desde el Estado, insistiendo en que no son las semanas santas sino los elementos asociados a estas, se discutieron  los criterios preliminares y los indicadores para la inclusión en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial, y se generaron propuestas de salvaguardia. Adicionalmente, cada investigador generó un documento de recomendaciones.

Otro insumo importante fueron los diálogos establecidos con gestores que trabajan por la salvaguardia de dos semanas santas del país: la de Ciénaga de Oro y la de Tolú . Los resultados de estas conversaciones cobran gran importancia en la medida que son indicadores de las expectativas de las comunidades al solicitar la patrimonialización de las semanas santas y permiten conocer, de primera mano, las razones de estas solicitudes, generalmente relacionadas con el reconocimiento y el apoyo económico.

Estos insumos fueron analizados por los investigadores de la Fundación Erigaie quienes, a partir de los criterios de valoración señalados en la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, generaron unos criterios exclusivos para la inclusión en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de las manifestaciones asociadas a las semanas santas; con unos indicadores claros que permitan ver si efectivamente se cumplen estos criterios y, finalmente, unas alternativas de salvaguardia diferentes a la inclusión en las listas. Estos resultados fueron presentados en una última mesa de trabajo realizada entre los investigadores de la Fundación Erigaie y los asesores del Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quienes hicieron sus observaciones al respecto. Con base en ellas se perfeccionó el documento final.

Todos estos insumos permitieron realizar el documento “Las Semanas Santas en Colombia: Criterios de Valoración Patrimonial”, que es el principal resultado de este proyecto y se espera que le sirva al Ministerio de Cultura para la implementación efectiva de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Proyectos relacionados