EQUIPO

Proyectos relacionados

Suesca, el Lugar de las Revelaciones

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2015

Equipo

Investigadores asociados: Juanita Santos, Ángela Guáqueta, Matías Figueiras

El proyecto de Inventario y Valoración Patrimonial de los Bienes Muebles del templo doctrinero, la casa cultural y el cementerio del municipio de Suesca buscó ofrecer los lineamientos históricos, conceptuales y culturales para el fortalecimiento, relevancia y valoración de este conjunto religioso.

Iglesia Suesca

La revisión, interpretación de las fuentes documentales y la observación de campo permitieron afirmar que Suesca es el lugar de las revelaciones para una valoración de orden patrimonial; un escenario de huellas excepcionales para identificar el legado hispánico y católico implantado en el primer siglo de la conquista temprana 1537-1665.

La metodología del proyecto se enfocó a valorar el patrimonio en la identificación y significado de los templos doctrineros, su uso, implantación en el territorio americano y su transformación a través del tiempo. Posteriormente se dio inicio a complementar y actualizar el inventario, ya que la revisión cuidadosa de fuentes, identificó un inventario realizado hace 15 años.

El proyecto contó con la tarea novedosa de describir, valorar e inventariar el cementerio municipal, destacando la elaboración, talla y simbología de su conjunto funerario, que ofrece excepcionales tallas y diseños de cruces en piedra de tumbas en tierra.

Cementerio Suesca

La investigación y valoración del patrimonio incluyó un alto componente de pedagogía y participación, poniendo en relevancia la formación de un grupo representativo de la comunidad suescana como agentes replicadores en el fortalecimiento de la memoria histórica, la apropiación social y difusión de su patrimonio cultural religioso y la conservación preventiva del mismo. Para ello, se conformó un grupo semilla de gestores, vigías, hoteleros, educadores y fundaciones de Suesca, quienes asistieron a mesas de trabajo y aportaron con su conocimiento y experiencia.

El proyecto de inventario y valoración tuvo el apoyo de Matías Figueiras, músico y documentalista, quién registró la activad de los talleres y lo documentó visualmente. Igualmente, contó con el trabajo profesional de la ilustradora y diseñadora gráfica, Johanna Galindo, encargada del diseño gráfico del material didáctico que será entregado a la comunidad y al grupo gestor como apoyo a su tarea de vigías o guías turísticos del patrimonio de Suesca.

Proyectos relacionados