EQUIPO

Proyectos relacionados

Formulación del Plan Especial de Salvaguardia de urgencia de los Cantos de Trabajo del Llano

CATEGORÍAS

Línea de investigación

Año

2013

Equipo

Investigadores Asociados: Andrea Danute Pérez

Los Cantos de trabajo de llano representan un conjunto de expresiones inmateriales del entramado cultural de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería extensiva que tomaron forma en la región desde el siglo XVII y con mayor auge durante los siglos XIX y XX. Es una manifestación compuesta por cuatro expresiones orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de vela, los cantos de cabrestero (llanerismo por cabestrero), y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos). Son cantos interpretados a capella en el contexto de las faenas de trabajo con ganado, tanto en las sabanas como en los corrales, y representativa de la identidad de las mujeres y hombres llaneros.

Si bien los Cantos de trabajo de llano funcionan como herramienta para apaciguar y dominar los ganados, también son expresiones del espíritu llanero orgulloso y amante de sus sabanas, enamorado de la naturaleza, de los animales que cuida y que guía. Sin embargo en la actualidad existen diversos factores ponen en alto riesgo esta manifestación, cada vez son menos las personas que practican o recuerdan estos cantos que los hayan vivido en su cotidianidad, y que entre tonadas y silbos recorrieran e hicieran propios los Llanos orientales de Colombia. Por este motivo y frente a inminente situación de riesgo de los Cantos de trabajo de llano el Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura emprendió un proceso de salvaguardia de carácter urgente desde el año 2011, apoyados por la Fundación Círculo de Intérpretes del Arpa y sus Músicas (CIRPA). En el año 2012, el proceso continuó con el respaldo de la Fundación para el Desarrollo Agrícola, Social y Tecnológico (FUNDASET).

En el año 2013 la fundación Erigaie asumió el desarrollo de la segunda fase de elaboración del Plan de Salvaguardia de Carácter Urgente y el expediente para la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco de los Cantos de Trabajo de Llano.  El objetivo de este proyecto fue elaborar estos documentos a partir de procesos de construcción participativa con la comunidad local, con el fin de fortalecer los  procesos de valoración, difusión y transmisión de la manifestación en la región. Para esto, se llevó a cabo la recopilación, análisis y categorización de la información existente, lo que permitió identificar los aspectos que era necesario reforzar o replantear con la comunidad y con procesos investigativos puntuales.  Este ejercicio resultó en la construcción de un sistema de información en línea en el cual se sistematizó toda la información documental, entrevistas, fotos, videos, cantos, relatos e historias de vida, existente hasta el momento. Esta base de datos pretende ser una herramienta de consulta pública que fortalezca el proceso de difusión y valoración de la manifestación.

Posteriormente se propiciaron jornadas de socialización, difusión y valoración de los Cantos con la comunidad, las instituciones  y  los portadores en los  departamentos de Meta, Arauca y Vichada, en estas jornadas se desarrollaron laboratorios audiovisuales sobre el material existente, construcción de cartografía social, procesos de discusión sobre el estado actual y la vigencia de la manifestación y mesas de trabajo para establecer las posibles acciones de salvaguardia. Estas jornadas de socialización, además de permitir la construcción conjunta del diagnóstico y de las acciones de salvaguardia del PEScU, generaron la activación de múltiples procesos sociales en la región a partir de la patrimonialización de los Cantos de Trabajo de Llano.  Muestra de esto fueron las iniciativas locales de organización social comunitaria en pro de los procesos de salvaguardia.

Proyectos relacionados